Wednesday, February 16, 2011
Lo dicho y lo hecho
"No era mi tipo" suele ser la respuesta fácil y rápida ante la frustración de un vínculo amoroso. ¿Autoengaño? ¿Existe el tipo? O mejor dicho... ¿el tipo ideal? ¿O tan sólo existe aquello que más se acerca al tipo ideal construido desde la racionalidad? Los ideales son construcciones. Los tipos son generalidades. Es la realidad la que nos golpea en la particularidad y nos pone en ridículo frente al juicio de nuestras palabras y nuestros silencios.
Tuesday, February 01, 2011
Los que pasan sin esperar
La voz en off de Nadja dice que “a los franceses les gusta pasarse horas enteras así”. Ella sólo se queda un rato. Dice no tener ningún objetivo concreto. “Sólo estar sentada”. No está esperando a nadie. Sólo quiere estar allí, en esa mesa, en ese café, en esa esquina. “Yo no leo. Observo. Observo la calle, la gente pasa, cómo miran las cosas”.
Ese personaje femenino que retrata Eric Rohmer en Nadja à Paris1 corre, pero C. Baudealire desde sus Flores del mal2 dice ignorar dónde huye. Nadja, desde su mesa de café, tampoco sabe hacia dónde va él, quien la mira pasearse por las calles de París. Él dice que la podría haber amado, como esos amores fugaces de subterráneo que sólo duran un par de estaciones y sobreviven en la mirada introspectiva que desnuda y devela lo que siempre vemos, pero casi nunca miramos.
1.
Título original: Nadja à Paris
Dirección: Eric Rohmer
Intérpretes: Nadja Tesich
Año: 1964
Duración: 13 minutos
Link para ver el corto: http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/2010/04/nadja-paris.html
2.
Baudealire, Charles. Las flores del mal. "XCIII. A una que pasa". Página 134. Colección Nogal. Gradifico. Buenos Aires. 2003.