Monday, March 24, 2008

¿Cuál es la película de tu vida?



Molina atraviesa Hollywood, la ficción como utopía. Historias que se proyectan en la pantalla, que sólo suceden allí, pero que uno ansía alcanzar alguna vez, en cierto momento, en determinado lugar.

Todos tenemos esa película (o "esas películas", como en mi caso) que nos hizo viajar a un lugar idílico, onírico, inquietante, explosivamente emotivo.

Hace un par de años había ido a un cine de Belgrano (con una compañera de la escuela secundaria, creo) a ver "Almost Famous". Desde la butaca, mi mirada tímida e introspectiva se revolucionaba ilusoriamente ante el comportamiento de la groupie blonda, de amplios rulos, sonrisa desinteresada y abierta al universo de la ilegalidad de los psicofármacos. Viajar, escuchar bandas, estar con un músico y conocer finalmente a un joven periodista que combinara el arte de la escritura con la música, se presentaban como fotogramas de la película que alguna vez quisiera vivir.

Años más tarde, recuerdo haber ido a un cine de San Isidro, con quien fue mi primer amor adolescente, a ver "Las horas". Había una agobiante oscuridad en el personaje de Virginia Woolf que me atraía. Ella fumaba como loca, con el cabello recogido con una suerte de rodete improvisado, casi sumergida en una profunda depresión. Usaba largos vestidos, sacones de lana, y lucía un cuerpo anoréxico, vacío de curvas. Su silueta desgarbada vestía tristeza. Si en "Almost Famous" el refugio era la música y la escritura en una revista de rock, en "Las horas" era la literatura el canal de sublimación de esos impulsos libidinosos que son considerados inconvenientes en toda comunidad civilizada.

La groupie y Virginia son mi cara bipolar que se niega a transitar el camino de la linealidad. Dos dimensiones que conviven, batallan, luchan, se contradicen, y donde cada una de ellas desafía a la otra de modo arrogante.

Mi última película terminó ayer, junto al río. Fue una proyección continuada de dos noches/madrugadas y una tarde dominical. Música, diálogos, mirada intensa, besos prolongados, intercambio cultural, un encuentro en una cama, en un auto en alguna calle de la Ciudad Vieja, un banco de plaza del rosedal, un subsuelo para comer, un living para compartir una cerveza, el sello de BJ para entrar y salir, y horas de no dormir (¡pero qué importa eso!).

Decidí que la última escena de este viaje fugaz tuviera como locación la Cinemateca 18, con la proyección de "Requiem" (Alemania, 2006, 93 minutos. Director, Hans-Christian Schmid. Con Sandra Huller, Burghart Klausner, Imogen Kogge). Antes de entrar a la sala, creo que le caí simpática a Néstor, y es por eso que prometió regalarme durante una semana los ejemplares de "La Diaria".



Así las cosas. Ya estoy de regreso, sin saber muy bien qué película vendrá.




24/03/08. Death Cab For Cutie, "Transatlanticism" como partitura de fondo.




Nota de la Autora: Ah! Y no hay registro fotográfico de este último film. Como diría Gabi, la foto fue mental. Cada uno sabe cómo conservarla.

9 comments:

Y no soy el único que lo dice... said...

Almost famous es "la" película de mi vida. Capaz que hay algunos detalles en los que la realidad local se queda corta respecto de la fantasía autobiográfica de Cameron Crowe, pero eso pasa en estos países. La otra pelñicula de mi vida es "Alta Fidelidad", pero eso tiene mas que ver con mis delirios de comediante.

Anonymous said...

no se cual es la pelicula de mi vida, posiblemente este entre cinema paradiso, la strada, o tal vez permanent vacations de Jarmusch.
Recuerdo ese dia en el que salíamos (por mi malestar enrarecido) de ver las horas, escapando de ese universo agobiante y tan hueso. Despues, creo, hiciste una llamada telefónica, era un público, allí en esa estación, frente a esa explanada.

maría said...

Si...en estos países algunos detalles son mezquinos.
Por otro lado, creo que tu humor y tu risa permanente sólo se desdibujan ante los actos de violencia que se generan con la Play...ja.

Ese malestar...más que enrarecido diría que fue sintomático.

Anonymous said...

Tanta verborragia no hace más que fomentar mi curiosidad...
¿Cuál es el "libro" de tu vida, ¡querida!?

Besos
-Mar-

maría said...

uuhh M!...pregunta complicada, compleja. La elección va a resultar avara y tacaña. A los 15 años...t hubierea dicho "Rayuela", y tal vez también la trilogía de H. Hesse con "Siddharta", "El lobo estepario" y "Demian". Pero diría también "Así habló Zaratustra" a los 17 (un insólito regalo del entonces novio de una de mis hnas!). Por último...daría algunos nombres: Pizarnik, Goethe, Ocampo. Algo aún pendiente: el Ulises de Joyce.
No sé...me metiste en un "brete",jaja.

Andrés Aloy said...

Mi película:

Billy Ellott: es hermosa.

Mi libro:

"El juguete Rabioso"

sí, siempre vuelvo a él, leo más y más cosas y me quedo con mi yo lector con dieciseís años leyendo ese libro en el garage de mi casa.Sí, definitivamente.

maría said...

Esa película me remite a mis hermanas: la bailarina mayor y menor -como diría Fede-.
De Arlt...siempre leí cosas sueltas, a través de la facultad y por inquietud juvenil. "El juguete rabioso" se suma a la infinita lista pendiente de lecturas.

Anonymous said...

confieso que ví las dos películas y que ninguna me llamó demasiado la atención. Confieso que también soy de los que está de acuerdo en que no hay que estar de acuerdo con los demás, que eso hace interesante la vida. Muy lindo relato maría, me alegra que la banda sea Death Cab con la cual estoy más que de acuerdo. Besos desde madrid.

pd: sidharta es un libro sin edad. se puede leer y releer cuantas veces sea necesario.

maría said...

Juan! Las películas en verdad fueron una excusa para el relato. Claro está que las mismas no forman parte de mis "favoritas". Igual...obvio que el disenso siempre es bueno.
Death Cab es "muy juan" (parafraseándote a vos cuando me decís que hay "bandas muy maría",ja).
Besos desde Bs. As.